China desafía a Tesla con su Coche Eléctrico

El fabricante de automóviles chino Geely ha lanzado una marca de coches eléctricos premium. Con esta estrategia China desafía a Tesla con su coche eléctrico. Geely busca competir contra Tesla en su propio terreno y recuperarse del impacto negativo en sus ventas después de los efectos provocados por el coronavirus.

Geely desarrollará y fabricará coches eléctricos de alta gama bajo la marca Zeekr junto con su empresa matriz, la propietaria de Volvo Cars. Se espera que la empresa, en la que Geely invertirá 307 millones de dólares, comience a entregarse en el tercer trimestre.

Geely respondió rápidamente a la pandemia de coronavirus el año pasado, asegurando el suministro y reiniciando la producción antes que sus rivales. Eso le permitió conservar su lugar como la marca de automóviles nacional más grande de China por vehículos de pasajeros vendidos en 2020.

La crisis provocada por el coronavirus provocó que los ingresos de Geely cayeron un 5% el año pasado y las ganancias netas cayeron un 33%. Las ventas unitarias cayeron un 3 por ciento a 1,32 millones, por debajo de su objetivo originalmente proyectado de 1,41 millones. Las acciones de Geely en Hong Kong cayeron un 7% después del anuncio.

Beijing quiere que más de una quinta parte de los vehículos vendidos en China sean eléctricos para 2025. En diciembre se vendieron un récord de 224.000 vehículos híbridos enchufables y alimentados por baterías.

Geely espera que el cambio hacia el mercado de coches eléctricos premium de China ayude a renovar el impulso de ventas de la marca. La marca Geely se enfrentará a una feroz competencia. Además de Tesla, también se enfrenta a los grupos chinos y a los fabricantes de automóviles premium que lanzarán modelos eléctricos en China este año. El Model 3 de Tesla fue el modelo de vehículo eléctrico más vendido en China en cualquier época el año pasado.

Yale Zhang, fundador de Automotive Foresight, una consultora de Shanghai declaró: «Es probable que la empresa sea costosa para Geely a corto plazo. Aún así es un movimiento necesario para el fabricante de automóviles, que busca enfrentarse a Tesla».

Zhang señaló que la demanda de los jóvenes compradores chinos aumentó. Este perfil demanda un automóvil con altas prestaciones. Esto ha presionado a los fabricantes de automóviles tradicionales para que establecieran marcas independientes que operan como nuevas empresas. “En este momento, ser capaz de innovar es más importante que el control de costos”, dijo.

Li Shufu, presidente del grupo Geely, tiene la ambición de convertir su imperio automotriz en el primer fabricante de automóviles global de China. Incluye las marcas Volvo, Lotus y una participación minoritaria en el propietario de Mercedes-Benz, Daimler AG.

En febrero se descartó un plan para fusionar Geely Auto con Volvo a favor de profundizar el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos y software.

A través de la marca Zeekr, Geely también tendrá como objetivo demostrar la competitividad de su capacidad para construir coches eléctricos. Esta es una parte fundamental de la estrategia de Geely para posicionarse en la industria global hacia los coches eléctricos con baterías.