Las Mejores Furgonetas Eléctricas de 2021

Furgonetas Eléctricas

El mercado de las furgonetas eléctricas se está revolucionando. La propulsión eléctrica se está introduciendo en todo el espectro de las furgonetas, y fabricantes como Volkswagen, Ford, Mercedes y PSA se unen a las marcas establecidas como Nissan y Renault al ofrecer furgonetas eléctricas a la venta en España.

En los últimos años, hemos visto llegar grandes furgonetas eléctricas, donde el volumen máximo de carga es la prioridad sobre la carga útil. Estos se han introducido junto con pequeñas furgonetas eléctricas, que están diseñadas para rutas urbanas cortas. Pero a medida que la tecnología de la batería ha progresado, con una mayor capacidad de la batería que ofrece rangos más largos, ahora estamos en una etapa en la que incluso la popular clase de furgonetas de tamaño medio es un mercado viable para la electrificación.

En general, estas furgonetas eléctricas están diseñadas con un enfoque en los llamados servicios logísticos de entrega de la última milla (B2C). En este rol, la furgoneta eléctrica ofrece un trayecto sin emisiones para el transporte de un paquete desde el centro de distribución hasta su destino final. Los beneficios son enormes para la contaminación del aire, especialmente en áreas urbanas, y la mayoría de las furgonetas ofrecen un rango de autonomía que será aceptable para un día de trabajo en todo un día de entregas.

Para los usuarios de furgonetas que aún no están seguros de que una furgoneta totalmente eléctrica se adapte a sus vidas laborales, también hay un par de opciones híbridas enchufables disponibles. Ford ofrece su Transit Custom de tamaño mediano como un híbrido enchufable, mientras que el fabricante de taxis LEVC ahora tiene la furgoneta de extensión de rango VN5, que funciona con energía eléctrica, pero tiene un generador de motor de gasolina a bordo para ayudar a contrarrestar la carencia de rango.

Tanto si elijes la energía híbrida enchufable o totalmente eléctrica, encontrarás que estas furgonetas ofrecen un volumen de carga similar al de sus contrincantes en la versión diésel. Las baterías se encuentren a menudo debajo de la zona del área de carga, mientras que el motor eléctrico y la caja de cambios automática ocupan menos espacio y ahorran peso en comparación con un tren motriz diésel. Esto tiene un efecto secundario positivo, porque significa que el peso de la carga útil no cae drásticamente debido al montaje de una batería pesada.

Fabricantes como Volkswagen, Mercedes, Citroën / Peugeot / Vauxhall y Fiat han tomado sus furgonetas diésel existentes y las han convertido a propulsión eléctrica, un trabajo relativamente fácil dentro de la gran extensión plana de metal que se encuentra en la parte trasera de la mayoría de las furgonetas. Pero también hay recién llegados a la clase. Como se mencionó, LEVC ha adaptado su taxi de extensión de rango a una furgoneta, mientras que Maxus ha lanzado el e Deliver 3 puramente eléctrico, que no está relacionado con ningún otro modelo de Maxus.

¿Buscas una furgoneta eléctrica? Si es así, aquí hay un resumen alfabético de las furgonetas eléctricas y las alternativas enchufables que están a la venta ahora y que pronto llegarán a un distribuidor de furgonetas cerca de ti.

Peugeot Partner Eléctrica/Citroën Berlingo Eléctrica

Furgoneta Eléctrica Peugeot Partner
  • Autonomía: 170 km (NEDC)
  • Volumen de carga: 3.3-3.7 metros cúbicos

Este dúo es una de las furgonetas eléctricas más, pero se requieren algunos compromisos serios para ponerse al volante. Se basan en el Berlingo / Partner de la generación anterior, no en las excelentes versiones actuales, por lo que obtienes un interior muy básico sin mucho equipo. También hay un rango de conducción limitado, porque si bien un rango de 170 km puede parecer razonable, se basa en la antigua prueba NEDC, que no es tan estricta como la prueba WLTP a la que se han sometido otras furgonetas. Básicamente, si puedes acercarte a ese rango de 170 km, entonces se considera una gran eficiencia.

Aún así, el volumen de carga es decente: la versión eléctrica viene en longitudes L1 y L2; la batería pequeña significa que se cargará rápidamente (lo cual es útil, porque no hay opciones de carga rápida), y si realiza muchos viajes cortos entonces el rango limitado podría ser más que suficiente para tus necesidades. Sin embargo, no es necesario buscar mucho para encontrar una furgoneta eléctrica mejor. O puedes esperar la próxima generación de Berlingo y Partner Eléctrica (así como la similar Vauxhall Combo-e).

Citroen e-Dispatch/Peugeot e-Expert/Vauxhall Vivaro-e

Furgonetas Eléctricas
  • Autonomía: 330 km
  • Volumen de carga: Hasta 6.6 metros cúbicos

Antes de los nuevos Berlingo, Partner y Combo eléctricos, los distribuidores e-Dispatch, e-Expert y Vivaro-e de tamaño medio estarán disponibles en los concesionarios. Están disponibles para ordenar ahora y, como puede ver en las figuras, si bien se trata de camionetas más grandes (disponibles en longitudes de carrocería L1 y L2 y una altura de techo simple), hay una gama más amplia en oferta. Elija la batería más grande de 75kWh, y hay un alcance de 330 km WLTP, mientras que incluso la camioneta de 50kWh alcanza hasta los 230 km con una carga completa.

La ubicación de la batería no afecta la capacidad de carga. Hay un volumen de carga de hasta 6,6 metros cúbicos si agrega el mamparo de carga pasante opcional, mientras que los pesos de carga útil de hasta 1,275 kg tampoco están muy por detrás de las variantes diésel. Sin embargo, tenga en cuenta que llevar una carga completa obstaculizará el alcance general de la camioneta.

Carga rápida de hasta 100kW disponible, por lo que podrá cargar la batería de 50kWh al 80 por ciento en media hora, mientras que la batería más grande de 75kWh puede llegar al mismo porcentaje en 45 minutos. Hay un sistema de carga de 7.4kW instalado en la camioneta como estándar, mientras que un cargador de 11kW está disponible para conductores con una agenda ocupada.

Además de la última tecnología en baterías, estas tres furgonetas están repletas de características de seguridad y conectividad de la gama de automóviles del Grupo PSA. Hay conectividad total y acceso a teléfonos inteligentes para una variedad de funciones, mientras que una variante de cabina doble para pasajeros ofrece otra opción práctica para los usuarios de trabajo.

Citroën e-Relay/Peugeot e-Boxer

Furgoneta Eléctrica PSA
  • Autonomía: Hasta 271 km
  • Volumen de carga: 8 metros cúbicos

Con furgonetas como la Renault Master ZE y Maxus EV80 ya a la venta, Citroën y Peugeot han llegado más tarde al segmento de las grandes furgonetas eléctricas. Hasta ahora, han dependido de las empresas de conversión del mercado de accesorios para transformar en eléctricas los modelos más grandes en sus respectivas gamas, pero ahora está la Citroën e-Relay y el Peugeot e-Boxer competir y ganar una cuota de mercado.

Hay dos opciones de batería, 44kWh o 62kWh, y eso significa que se ofrece un alcance máximo de 169 millas (141 millas en la versión de 44kWh). Al igual que sus rivales, la tecnología eléctrica se ha instalado en la camioneta sin estropear los volúmenes de carga, por lo que hay la misma cantidad de espacio que encontrará en las versiones diésel.

Fiat E-Ducato

Furgoneta Fiat Ducato eléctrica
  • Autonomía: Hasta 360 km
  • Volumen de carga: Entre 10-17 metros cúbicos

La furgoneta eléctrica Fiat Ducato es otra furgoneta que, hasta ahora, solo los especialistas en conversión han logrado convertirla en eléctrica. Pero la E-Ducato promete una amplia variedad de opciones personalizadas para los compradores de furgonetas eléctricas. Hay 3 longitudes y 3 alturas de furgoneta para un total de 28 estilos de carrocería, así como una opción de chasis cabina e incluso una versión para pasajeros con hasta 9 asientos.

Fiat ofrece pesos brutos de vehículos de hasta 4,25 toneladas (si la licencia lo permite). Las cargas útiles también llegan a las 1,9 toneladas.

Hay una opción de dos baterías, 47kWh o 79kWh, que ofrecen un alcance de 220 km y 360 km respectivamente. Las tasas de carga son tan altas como 22kW, lo que significa que una recarga del 80 por ciento puede tomar tan solo dos horas y media para la batería más pequeña (4 horas para el paquete más grande).

Ford Transit Custom PHEV

Ford Transit eléctrica
  • Autonomía: 56 km en modo 100% eléctrico y 498 km en modo híbrido
  • Volumen de carga: Hasta 6 metros cúbicos

Si una furgoneta totalmente eléctrica no encaja del todo en sus planes comerciales, por ejemplo, realiza demasiados viajes largos, entonces el Transit Custom PHEV podría ser la opción alternativa para usted. Tiene una batería compacta almacenada debajo de la zona de carga, por lo que nuevamente el volumen de carga del Custom estándar no se ve afectado, pero también hay un motor de gasolina turbo EcoBoost 1.0 debajo del capó.

El motor puede alimentar la furgoneta o recargar la batería (aunque esto último tiene un impacto significativo en el consumo de combustible), mientras que Ford ofrece una serie de modos de conducción para ayudarlo a administrar el uso de energía. El modo híbrido aprovecha al máximo la energía almacenada entre la batería y el tanque de combustible, mientras que también hay un modo EV, donde el motor no se enciende hasta que la batería se agota, y una función de ahorro. Esto le permite funcionar con la potencia del motor hasta que necesite la batería, cuando alcanza una zona de conducción con cero emisiones, por ejemplo. Aún mejor es el hecho de que Ford ofrece tecnología de rastreo que le permite configurar estas funciones para que se activen automáticamente mientras conduce.

Con 56 km de rango de conducción en el modo eléctrico, eso es suficiente para muchos desplazamientos cortos en áreas urbanas congestionadas. Con la asistencia de seguridad del motor de gasolina ya no tendrás que preocuparte por quedarte sin energía.